POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y PRIVACIDAD DE BITEL

 

 

1. Introducción:


Viettel Perú S.A.C. (en adelante, “BITEL”) es una empresa privada que brinda servicios de telecomunicaciones en el Perú. En ese sentido, nos comprometemos a mantener la privacidad y la protección de información de nuestros prospectos de clientes y clientes de conformidad con lo establecido en la Ley No. 29733, Ley de Protección de datos personales (en adelante, la Ley), su Reglamento (en adelante, el Reglamento) y normas complementarias, adoptando para ello las medidas técnicas y organizativas necesarias para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados por los titulares de datos personales. Asimismo, BITEL garantiza la mejora continua de estas medidas.

BITEL, recopila su información personal, tales como nombres y apellidos completos, correos electrónicos, documentos de identidad; entre otros, que resulten necesarios para cumplir con los fines que se detallan más adelante. Dicha recopilación se realiza por medio de formularios físicos, formularios virtuales contenidos en la página web de Bitel, a través de nuestros Call Centers y /o de cualquiera de nuestros canales (SMS, pop ups, etc), hasta que se cumpla las finalidades de tratamiento o decida revocar su consentimiento.

En tal contexto, establecemos los presentes lineamientos bajo los cuales se regirá el tratamiento de la información proporcionada por nuestros potenciales clientes y clientes actuales.

 

2. Principios rectores:

BITEL o, en su caso, quien resulte responsable del tratamiento, cumple con los principios rectores de la protección de datos personales:

 

- Principio de Legalidad:

BITEL efectúa el tratamiento de los datos personales conforme a lo establecido en la Ley y en el Reglamento. Por ello, está prohibida la recopilación de los datos personales por medios fraudulentos, desleales o ilícitos.

 

- Principio de Consentimiento:

El tratamiento de datos personales en BITEL se realiza con el consentimiento del titular de datos personales. Este consentimiento es obtenido de acuerdo con las exigencias establecidas en la Ley y en el Reglamento.

 

- Principio de Finalidad:

BITEL recopila datos personales para una finalidad determinada, explícita y lícita, su tratamiento no se extiende a otra finalidad que no haya sido la establecida de manera inequívoca como tal al momento de su recopilación.

 

- Principio de Proporcionalidad:

Todo tratamiento de los datos personales en BITEL es adecuado y relevante, y no es excesivo a la finalidad para la que éstos son recopilados.

 

- Principio de Calidad:

Los datos personales objeto de tratamiento en BITEL son veraces, exactos y en la medida de lo posible, actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la finalidad para la que fueron recopilados. Asimismo, dichos datos se van a conservar de forma tal que se garantice su seguridad y sólo por el tiempo necesario para cumplir con la finalidad del tratamiento.

 

El potencial cliente y el cliente son responsables de los datos personales que consigne en los formularios, siendo ellos responsables en caso se consignen datos personales falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.

 

- Principio de Seguridad:

BITEL adopta las medidas técnicas, organizativas y legales necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales. Las medidas de seguridad son las apropiadas y acordes con el tratamiento a ser efectuado.

 

- Principio de Disposición de Recurso:

Los titulares de datos personales cuentan con las vías administrativas o jurisdiccionales necesarias para reclamar y hacer valer sus derechos, cuando éstos consideren que hayan sido vulnerados.

 

- Principio de Protección Adecuada:

Para el tratamiento de datos personales (en particular cuando exista flujo transfronterizo) BITEL garantiza un nivel suficiente de protección para los datos personales que se traten o, por lo menos, equiparable a lo previsto por la Ley o por los estándares internacionales en materia de protección de datos personales.

 

3. Deber de información y Protección de Datos Personales:

Mediante la presente Política, BITEL cumple con su obligación de poner a disposición del titular de los datos personales toda la información relevante respecto al tratamiento de sus datos personales.

a) Identidad y domicilio del titular del Banco de Datos:

- Nombre: Viettel Perú S.A.C

- RUC: 20543254798.

- Domicilio: Calle Veintiuno N° 878, San Isidro, Lima

 

b) Banco de Datos Personales:

- La información personal que proporcionen los clientes será almacenada en el banco de datos denominada “CLIENTES”, el mismo que es de titularidad de BITEL.

- La información personal que proporcionen los clientes prospectos será almacenada en el banco de datos denominado “CLIENTES POTENCIALES”, el mismo que es de titularidad de BITEL.

 

c) Finalidades y Datos:

- Clientes:

Los datos personales proporcionados por el cliente serán utilizados para las siguientes finalidades necesarias para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones que brinda BITEL:

 

  • Ejecución de las condiciones del contrato por el servicio público de telecomunicaciones
  • Servicio postventa
  • Atención al cliente
  • Cumplimiento de obligaciones legales

Los datos personales obligatorios de entregar por el cliente a efectos de que se concrete la relación contractual son los que le fueron solicitados al momento de la contratación.

 

Asimismo, en el procedimiento de contratación se le requirió (por disposición legal) su huella digital para los siguientes fines: (i) Validación de identidad a través del sistema de verificación biométrica con la base de datos del RENIEC; y, (ii) suscripción del contrato por el servicio público de telecomunicaciones. La misma será solo usada durante el proceso de contratación y no será almacenada por BITEL.

 

Solo en caso existan fallas en la conectividad con la base de datos del RENIEC, durante el proceso de contratación, BITEL podrá conservar temporalmente la huella digital por el plazo máximo de dos (2) días hábiles, a fin de realizar posteriormente la validación de identidad y la suscripción del contrato.

 

El resto de datos serán almacenados hasta que concluya la relación contractual entre las partes y para el cumplimiento de obligaciones legales.

 

En caso el cliente no entregue los datos previamente detallados, el servicio público de telecomunicaciones no podrá ser brindado.

 

De manera adicional, y previo consentimiento, los datos personales del cliente podrán ser utilizados para las siguientes finalidades que no son necesarias para la prestación del servicio público de telecomunicaciones:

 

*Al brindar su autorización para cualquiera de los fines antes indicados , el titular autoriza que los mismos sean conservados y usados incluso concluida la relación contractual hasta que el titular decida revocar su consentimiento.

 

 

- Clientes Potenciales:


Los datos personales proporcionados por el cliente potencial serán utilizados para las siguientes finalidades necesarias para la absolución de consultas y solicitudes de información:

 

  • Registrar y almacenar los datos personales de los potenciales clientes para absolver sus consultas sobre los servicios que BITEL brinda
  • Cumplimiento de obligaciones legales

 

Los datos personales obligatorios de entregar por el cliente potencial para la absolución de consultas son los que le fueron solicitados al momento de ingresar su requerimiento.

 

Los datos serán almacenados hasta que se absuelva la consulta sobre el servicio y para el cumplimiento de obligaciones legales.

 

En caso el cliente potencial no entregue los datos previamente detallados, las solicitudes/consultas no podrán ser atendidas.

 

De manera adicional, y previo consentimiento, los datos personales del cliente potencial podrán ser utilizados para las siguientes finalidades que no son necesarias para la prestación del servicio público de telecomunicaciones:

 

*Al brindar su autorización para cualquiera de los fines antes indicados, el titular autoriza que los mismos sean conservados y usados incluso absuelta las consultas sobre servicio hasta que el titular decida revocar su consentimiento.

 

d) Seguridad y confidencialidad:

BITEL cuenta con todas las medidas técnicas, legales y organizacionales necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales de sus clientes y clientes potenciales. Sus datos personales serán tratados considerando los principios de legalidad, consentimiento, proporcionalidad, calidad, seguridad y los demás presentes en la normativa vigente referente a Protección de Datos Personales, evitando que estos sean filtrados, difundidos o cualquier acción que ponga en peligro su información personal.

 

e) Transferencia y destinatarios:

Respecto a la información de los clientes:

Para el cumplimiento de las finalidades relacionadas al servicio público de telecomunicaciones y cumplimiento de obligaciones legales, BITEL no compartirá su información con terceros, salvo cuente con las autorizaciones correspondientes.

 

El detalle del nombre de los destinatarios, país y finalidad se encuentra en el siguiente link.

Por otro lado, para los fines en los que se necesita la autorización de sus clientes y clientes potenciales (previamente detallados en esta Política) se podrá compartir su data con los terceros detallados en el referido enlace.

Asimismo, en el mencionado enlace se detalla también el nombre de las empresas de las cuales podría recibir publicidad; en caso usted haya autorizado ello.

Estas listas pueden ser actualizadas, dependiendo del incremento o disminución de nuestros socios comerciales. Sólo se compartirá la data para los fines autorizados (p.e si usted aceptó que BITEL le envíe publicidad propia y no de terceros, entonces sólo será usada para ello).

Es posible que, para ejecutar sus funciones dichas empresas necesiten información sobre usted; cabe indicar que, éstas no se encuentran autorizadas para usar los datos personales que compartimos con ellas para ningún otro fin más que el indicado en los términos de esta Política. Cuando BITEL proceda de esta manera, adoptará las precauciones que según la legalidad vigente sean necesarias para proteger la confidencialidad y seguridad de sus datos personales.

 

f) Ejercicio de sus derechos:

El titular de la información personal (cliente / cliente potencial) podrá ejercer, de acuerdo a la ley vigente, los derechos de información, acceso, actualización, inclusión, rectificación, supresión y oposición sobre sus datos personales. Para ello podrá acercarse a cualquier Centro de Atención Bitel, completar el formulario de solicitud y presentarlo.

 

Del mismo modo, puede enviar una comunicación al correo electrónico: solicitudespdp@bitel.com.pe, adjuntando el formulario que podrá encontrar haciendo click aquí: SOLICITUD DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, CANCELACIÓN U OPOSICIÓN. En ambos casos, deberá adjuntar:

 

  • Copia simple y legible de Documento de Identidad.
  • Copia simple y legible de Vigencia de Poder Especial, en caso de representación.
  • Documentación que sustenten la solicitud, de ser el caso.

 

g) Consideraciones finales:

BITEL se reserva el derecho de modificar y/o actualizar la presente Política como parte de su mejora continua, ya sea para adaptarla a futuros cambios normativos, brindar una mejor calidad de servicio o comunicar nuevas alternativas relacionadas a la presente Política.

 

Usted será notificado (vía SMS, correo electrónico, sat push, entre otros), con los cambios que se introduzcan a esta Política. Asimismo, se publicará en este Sitio web la versión actualizada o modificada de la Política. Cuando usted utilice este Sitio web, la Aplicación Mi Bitel u otros medios donde tome conocimiento de la presente Política después de tales cambios, estará consintiendo que los datos personales que se obtengan de usted o acerca de usted después de publicada la revisión de la Política, estén sujetos a la Política actualizada.

 

Usted puede acceder a esta Política de Privacidad en cualquier momento haciendo click en el botón marcado como “Política de Protección de datos y privacidad”, situado en el extremo inferior de la página web de BITEL.